martes, 23 de febrero de 2010

Las exportaciones caen en Europa pero se multiplican en Asia y América

Las empresas cordobesas se abren mercado ante la debilidad del Viejo Continente en países como Irán, Hong Kong o Libia · En Italia, Francia o Portugal, las ventas bajan hasta la mitad
El aceite generó una facturación de 206 millones de euros, frente a los 295 obtenidos en 2008. A pesar de que Córdoba es una de las provincias que cuentan con más superficie de olivar, Sevilla o Toledo se sitúan por encima de Córdoba. Esto se debe a que son pocas las empresas cordobesas que se dediquen a la exportación del zumo de aceituna. Por el contrario, la mayoría se dedica al primer paso de la cadena productiva, mientras que son otras las que se llevan el aceite para venderlo fuera. En esta ocasión, Francia se sitúa en primera posición en detrimento de Italia, que pasa al tercer puesto. En la zona intermedia se encuentra Portugal dentro de la terna de principales receptores. Dentro del sector oleícola, la aceituna también ha experimentado un descenso en el volumen de exportaciones, que han pasado de suponer 57 millones a 48.

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