viernes, 26 de marzo de 2010

Los aceites españoles estarán presentes en todos los restaurantes del mundo

Incentivar el consumo y conquistar nuevos mercados son sólo algunas de las metas de la Interprofesional del Aceite, que el MARM está dispuesto a apoyar. En materia de producción, aboga por activar el almacenamiento privado para recuperar precios.
"Vamos a introducir el aceite de oliva en los restaurantes de todo el mundo", es lo que espera lograr desde su trabajo como presidente de la Interprofesional del Aceite, Pedro Barato. Y es que, incentivar el consumo y conquistar nuevos mercados, son las "metas inmediatas" que se ha propuesta la interprofesional. Para alcanzarlas, en el primer caso, apuesta por rejuvenecer el perfil del consumidor, acercando los aceites de oliva a los colegios y jóvenes. En el segundo, por informar de los valores gastronómicos y culinarios del oro líquido para que los restaurantes puedan adecuarlos a sus platos autóctonos y para que formen parte de la cocida de cada país como un "producto imprescindible". Son declaraciones de Barato ayer durante la Conferencia Interprofesional del Aceite de Oliva Español: Logros y Proyectos, en el marco de la feria Alimentaria, que se celebra en Barcelona, hasta mañana día 26. En la misma línea, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que abogó por mantener el liderazgo de los aceites españoles, "posicionar el producto y consolidar las ventas". Para ello, expuso, es preciso ofrecer información al consumidor y trabajar por recuperar los márgenes comerciales. Precisamente de dinero también habló Barato, "hay que luchar contra los precios bajos que están castigando duramente al sector, por lo que es
necesario "revalorizar el producto en el mercado y reducir costes de producción". En este sentido, se unió a la petición de las organizaciones agrarias y cooperativas de activar el almacenamiento privado del aceite, porque "ayudaría a recuperar los precios en origen del aceite de oliva". Además, defendió, que el mantenimiento de la rentabilidad de los productores permitirá "hacer muchas más cosas" para mantener el liderazgo del aceite de oliva español en el mundo. Pero no sólo la promoción es importante, también la investigación y el seguimiento de mercados, las otras dos líneas principales de trabajo de la Interprofesional, según su presidente. LAS REUNIONES CON EL SECTOR, A LA VUELTA DE LAS VACACIONES En este mismo marco, el número dos del MARM afirmó que las próximas reuniones de trabajo con el sector agrario para cuestiones no relacionadas con la financiación las convocará, el MARM, después de Semana Santa. Asimismo, recordó que el Grupo Interministerial sobre el sector agrario (GISA), anunciado la semana pasada, se centrará en temas "horizontales que trascienden" las competencias de Medio Rural y cuestiones de economía general, como la Ley de Desarrollo Rural o aspectos relacionados con la fiscalidad que el sector está debatiendo con Economía y Hacienda. El GISA tiene como objeto estudiar, debatir y proponer medidas para resolver los problemas del sector agroalimentario, en particular los relativos a financiación, fiscalidad, control y seguimiento de las importaciones, suministro eléctrico en regadíos y política de energías renovables

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