martes, 23 de marzo de 2010

Importadores de todo el mundo acuden a Alimentaria para llegar a acuerdos de distribución

El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas de Barcelona, Alimentaria, celebra a partir de hoy hasta el 26 de marzo una nueva edición que será, una vez más, una plataforma única para que las empresas agroalimentarias renueven sus contactos, detecten oportunidades de negocio en otros mercados y se pongan al día de las nuevas tendencias.
La feria especializada más importante de España, y una de las primeras del mundo, congregará a 4.000 empresas y cerca de 130.000 visitantes profesionales procedentes de 155 países, lo que no hace sino avalar el éxito del certamen.
Alimentaria será el escaparate económico internacional para la industria y el comercio agroalimentarios, ya que se prevé que el 85% de la industria de la alimentación española acuda a la cita en los cerca de 94.500 metros cuadrados que tendrá la exposición. El salón mostrará las últimas novedades de la industria alimentaria internacional, los canales de distribución y los gustos de los consumidores. Además, contará con un nutrido programa de actividades de innovación e investigación.
En este contexto, la FIAB y el ICEX, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, organizan los encuentros de distribución Food & Drinks Business Meetings. Se trata de reuniones bilaterales de carácter comercial que tienen por objeto poner en contacto a 132 empresas españolas con los principales agentes de la distribución alimentaria de todo el mundo, en concreto 164, para potenciar el conocimiento de sus productos en los mercados internacionales.
El ICEX, además de prestar sus servicios tanto a empresas españolas como a visitantes extranjeros a través de su stand informativo, también va a organizar dos misiones de periodistas extranjeros, de alimentación y vinos respectivamente, que tienen por objeto dar a conocer la oferta agroalimentaria española en exterior.
La misión agroalimentaria contará con nueve periodistas de los Países Bálticos, en concreto de Islandia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, que asistirán a degustaciones de aceite, jamón, queso y conservas de pescado con el fin de mostrarles el gran potencial de los productos españoles. Dentro del amplio programa de actividades formativas que se desarrollarán en Alimentaria, el ICEX organizará el seminario “La gestión del punto de venta en
las cadenas de distribución” además de cinco cafés con expertos que tendrán lugar en el stand institucional: “Vino en Japón”, “La distribución gran consumo en Austria: alimentos y vinos”, “Características de la distribución y de los consumidores suizos”, “Productos gourmet y vinos en Dinamarca” y “Productos Ecológicos en Alemania”.
La industria agroalimentaria española tiene un alto peso específico en la economía. Con un 17% del producto industrial y un 17% del empleo, 500.000 trabajadores directos en las industrias alimentarias, es el primer sector del país y ocupa por ventas el quinto puesto en Europa. Las empresas de alimentación y bebidas españolas aportan el 12% del valor añadido, consumen el 70% de la producción agraria y apuestan decididamente por la internacionalización y la I+D+i
Las exportaciones agroalimentarias a cierre de 2009 se situaron en 25.681,1 millones de euros. Si bien se ha producido un ligero descenso respecto a 2008, año en el que alcanzaron los 27.651,4 millones de euros, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones no ha disminuido ya que estas últimas también han bajado, pasando de 26.913,5 millones de euros en 2008 a 23.809,8 millones en 2009. Así, a cierre del año pasado, sigue habiendo superávit en la balanza comercial agroalimentaria. Los principales mercados en 2009 para el sector agroalimentario español fueron Francia, que importó productos por valor de 4.975.970 miles de euros, Alemania, 3.134.125 miles de euros, Portugal, 3.021.809 miles de euros e Italia, 3.020.944 miles de euros.
En el balance del año, destaca el comportamiento positivo del aceite de oliva en China y en los Emiratos Árabes Unidos ya que ambos mercados han incrementado sus compras de este producto español. Así, al cierre del año pasado las exportaciones al mercado chino alcanzaron los 19.176,9 miles de euros, frente a los 13.762 de 2008 y en los EAU se situaron en 10.814 miles de euros frente a los 9.138 del año anterior.

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