martes, 16 de marzo de 2010

Feria en China

Con la velocidad de 7%-10% de crecimiento del PIB de China y la elevación de nivel de vida, la gente empieza a prestar más atención a la calidad de vida y la salud, especialmente en el aceite comestible que es imprescindible para las tres comidas de los chinos, cuya demanda está creciendo rápidamente. El concepto de consumo del aceite también ha cambiado mucho. La selección de éste ya no se basa sólo en la sanidad y seguridad, sino más en la salud y nutrición. La influencia del SARS de 2003 ha fortalecido aún más el concepto
de salud a la gente. Además, cuando la economía china lleva desarrollandose establemente, la clase media de escala en aumento y de activa consumo está formandose. La gran demanda en alimentaciones sanas de esta clase que ocupa el 22% de la población china, también está empujando el mercado de aceite comestible de alto nivel.
Actualmente los aceites comestibles principales en el mercado chino son aceite de soja, aceite de maíz, aceite de colza, aceite de cacahuete y aceite de semilla de girasol. Con el concepto de salud cada vez más fortalecido, están apareciendo varios tipos de aceites especiales en los últimos años, como por ejemplo, aceite de oliva, aceite de camelia, aceite de semilla de uva, aceite de nuez, aceite de almendra, etc. Entre todos estos, el consumo de aceite de oliva está creciendo con una verocidad de 50% al año.
En los últimos años, la importación del aceite de oliva de China lleva aumentando por 50%. Se espera que en 2008 ascenderá a más de 6000 toneladas. Desde 2006, el arancel de aduanas del aceite de oliva en china se conformará completamente al marco de OMC, 9% unitario. Las Olimpiadas de Beijing de 2008 y la Feria Mundial de Shanghai de 2010 atraerán millones de turistas a China, que significaría un aumento geométrico en la demanda del aceite de oliva. China tiene una población de 1,300 millones de personas. Si sólo un 10% de los chinos consumiera 0.5 kilo de aceite de oliva al año, sería 65,000 toneladas. Por estas razones, el mercado chino tiene un enorme espacio.
Aunque en China sí hay regiones adecuadas para la cultiva de olivo, todavía no es práctico la plantación de gran superficie por razones como la técnica de cultiva, la semilla, el medio ambiente, etc. Como la superficie actual de cultiva es 300,000 mu (unidad china de área, 1k㎡=1500 mu), y los olivos todavía están en cultiva, el aceite de oliva que se está vendiendo en el mercado chino vienen casi 100% de la región de Mediterraneo. Gran parte de estos aceites sólo entraron en China hace uno o dos años. Por eso el espacio de desarrollo del mercado chino es enorme. Con el éxito de la primera Feria de Aceite OIL CHINA 2010, con la activa participación de las asociaciones nacionales e internacionales relativas del sector y la exiquisita planificación de los organizadores, la demanda del aceite de oliva de los consumidores será empujada enormemente, y China se convertirá en el mercado más atractivo y más grande de aceite comestible y aceite de oliva del mundo.

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