jueves, 22 de abril de 2010

Una combinación de algas y bacterias permite reciclar vertidos de alpechín

Un nuevo sistema basado en la acción de un conjunto de microalgas y bacterias ayudará a reciclar casi todo el volumen del agua procedente del lavado de las aceitunas empleadas en la producción de aceite de oliva.
Gracias a la capacidad de estos organismos para biodegradar los fenoles, que hacen que este líquido sea muy difícil de tratar, aumentará la calidad del agua residual de la industria productora de aceite.
Según la responsable de Investigación y Desarrollo de Bioazul, Antonia Lorenzo, con el sistema que desarrolla la empresa se podrá reutilizar el 90% del agua empleada para lavar las aceitunas.
Lorenzo aseguró que el alpechín, término con el que se conoce al residuo líquido generado en la producción de aceite de oliva, es «de las aguas más contaminantes dentro de la industria alimentaria».
Empresa del PTA
Bioazul, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, coordina el proyecto de desarrollo, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Eco-Innovación, en el que participan empresas de Portugal, Grecia, Italia y Alemania que marcan la pauta para desarrollar la iniciativa en la línea adecuada.
El sistema consiste en un recipiente que contiene una combinación de microalgas y de bacterias que se activan al contacto con la luz y biodegradan los fenoles presentes en el agua contaminante.
Una vez que el residuo ha pasado por este „fotobiorreactor‟ -compuesto por el recipiente (el reactor) y la combinación de organismos-, se encauza hacia unas membranas que filtran el agua para que pueda reincorporarse al proceso de lavado.
«El líquido que sale del módulo de membranas tiene que ser potable por seguridad alimentaria», explicó Lorenzo, lo que, precisó, es una exigencia de la legislación.
El proyecto, que tiene una duración prevista de 24 meses, inicia ahora su segundo año de desarrollo con los „fotorreactores‟ a punto gracias al trabajo de las universidades de Granada y de Tuscia (Italia).
El Centro de Investigación de Nagref, en Grecia, y el Technology Transfer Zentrum alemán, planean en este momento cómo se adaptará el módulo de membranas, con el cual el sistema Algatec estará completo.
Cuando terminen este trabajo se levantarán dos plantas piloto donde perfeccionar el producto final, que estarán situadas en sendas cooperativas de Puente Genil (Córdoba) y de Creta (Grecia).
Para la próxima campaña
Su puesta en funcionamiento está prevista «para cuando comience la campaña de producción de aceite», que normalmente es en octubre, avanzó Lorenzo.
También indicó que el resultado del proyecto será un producto innovador muy útil para disminuir el impacto medio ambiental de la actividad de producción de aceite, y una contribución importante a un sector que por su carácter estacional «no puede hacer inversiones muy altas».
El

No hay comentarios:

Publicar un comentario