lunes, 26 de abril de 2010

Murcia :Empuje a la oliva

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó ayer que la Consejería pretende “valorizar y afianzar las producciones del olivar de la Región y mejorar sus cuotas de mercado”, durante la presentación de la VII Jornada del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, que se celebrará en Moratalla el próximo 27 de abril.
El programa consta de dos ponencias sobre „Prácticas agronómicas para la mejora de la calidad del aceite y la aceituna de mesa‟, a cargo del investigador del Centro Alameda del Obispo de Córdoba, perteneciente a la Junta de Andalucía, Victorino Vega, y „Resultados y experiencias de Oleoestepa S.C.A. en la mejora de la calidad y la comercialización de los aceites de oliva virgen extra‟, a cargo del director gerente de la sociedad cooperativa andaluza Oleoestepa, Alvaro Olavarría.
También se celebrará una mesa redonda titulada „Retos para valorizar los aceites y aceitunas de mesa producidos por el olivar de la Región de Murcia‟, en la que participarán directivos, gerentes y presidentes de los distintos subsectores que integran la cadena de valor de las citadas producciones.
Cerdá señaló que “la Región podría consumir gran parte de las producciones comerciales de este sector si explotamos adecuadamente todo su potencial de calidad, contando con la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor, desde los agricultores hasta la distribución, e incluyendo además el sector de la restauración”. El objetivo, añadió, “sería promocionar entre los consumidores la excelencia de nuestros aceites y aceitunas de mesa”.
Esta jornada “servirá para seguir desarrollando los objetivos de la Consejería de innovación en la producción y comercialización regional en el sector olivarero, para mejorar su economía”, concluyó el consejero.
Producción regional
La producción regional de aceite en la presente campaña ha sobrepasado ya las 8.300 toneladas, en una superficie de cultivo de más de 23.000 hectáreas, de las cuales 2.774 hectáreas están ya en cultivo ecológico.
La comarca con mayor superficie de olivar es el Altiplano, con 9.195 hectáreas, seguida del Valle del Guadalentín, con 5.071 hectáreas, y del Noroeste, con 3.600 hectáreas, según la última estadística agraria regional. Las variedades predominantes son cuquillo y cornicabra y, en menor medida, picual y arbequina. En la Vega Alta, la aceituna de mesa mollar es la más emblemática.
En la comarca del Bajo Guadalentín, durante la última década, se ha implantado mayoritariamente la variedad arbequina en plantaciones superintensivas, porque permiten la recolección mecanizada a muy bajo coste y registran altas producciones por hectárea en los primeros años de cultivo.
La Consejería de Agricultura y Agua viene potenciando la mejora continuada de nuestros aceites de oliva, a través de la promoción de la Marca de Calidad Control Región de Murcia, el Panel de Cata Regional, la Red Dacus para el control de la Mosca del Olivo, el Programa Agricultura Limpia, la mejora nutricional del olivar, los cursos de formación y la transferencia tecnológica, principalmente.
La gestión y el desarrollo de la Política Agraria Comunitaria completan las principales actuaciones de la Consejería para la mejora de la economía del sector olivarero regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario