martes, 27 de abril de 2010

El III Congreso Olearum acogió a la cultura del aceite

Robledillo de Gata, acogió desde el 8 al 11 de abril el III Congreso de Olearum, un evento poco convencional, que consiguió reunir a más de 50 personas vinculadas a la cultura del olivar, ya sea que pertenezcan a generaciones de productores, sean expertos oleícolas o simplemente lo que llamamos hoy en día “fans” del aceite de oliva.
Con un intenso y emocionante programa de trabajo el Congreso comenzó con ponencias científicas a cargo de Agustín Iglesias del Centro de Formación de Moraleja, que disertó sobre la importancia del olivar en la Sierra de Gata, José María Penco de AEMO, que expuso los diferentes costes del cultivo del olivo, Luis Navarro del IFAPA, que presentó un estudio sobre la percepción de la calidad por parte de los consumidores, el catedrático de la Universidad de
Extremadura, Jesús Ventana que habló sobre los productos tradicionales de calidad, concluyendo el Dr. Francisco Javier Barbancho con una interesante charla sobre el aceite de oliva en el mundo antiguo.
Posteriormente se celebró la Asamblea anual de Olearum donde se dio entrada a cuatro nuevos miembros que son Carmen Ybarra, propietaria de un antiguo molino con prensa de viga en Morón de la Frontera (Hacienda Molino Nuevo), Fermín Rodríguez, titular de Aceites Vizcántar de Priego de Córdoba, José María López Simón propietario de la almazara del Tío José María en Orihuela y Carlos Serra Brugera, dinamizador oleoturístico que posee una empresa de llamada Natao Sierra de Segura.
Además de estos actos formales el programa del Congreso, durante los tres días de su celebración, estuvo plagado de actos paralelos como la plantación de un jardín de variedades de olivo traídas por los congresistas, visitas a antiguos museos situados en pueblos colindantes de la Sierra de Gata o las Hurdes, o la entrega del Premio (Memorial) Agustí Serés a Paco Lorenzo por su libro “Museos del Olivo en España”.
El Congreso se celebró con el patrocinio y el apoyo técnico de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata, Adisgata, que realizó un extraordinario trabajo en coordinación con el miembro de Olearum y anfitrión el Dr. Julio Rodríguez-Calvarro.
El próximo congreso de Olearum, ya en 2011, tendrá lugar en Mora de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario