martes, 19 de octubre de 2010

Don Quijote para vender aceite en Brasil

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español acaba de terminar una ambiciosa campaña de promoción de la grasa en Brasil. Considera que es un mercado estratégico por el potencial de consumidores —que da más oportunidad de crecimiento— y porque aún no hay un país que lo domine.
El aceite de oliva casi que le ha quitado el rango de fiel compañero de Don Quijote a Sancho Panza. De hecho, en Brasil, el personaje que creó Miguel de Cervantes Saavedra y el zumo que producen 108.000 oleicultores de Jaén han caminado “de la mano”. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con el dinero de los productores, envasadores, fabricantes y exportadores, ha creado un concurso de recetas que se sustenta en este “ingenioso hidalgo”. De hecho, se denomina “Las aventuras gastronómicas de Don Quijote de La Mancha”. El único requisito que se ha puesto a los participantes brasileños es que tienen que estar elaboradas con aceite de oliva español, con la idea de promocionar su consumo e irlo introduciendo, poco a poco, en su gastronomía. Además, también se contó con famosos restauradores para que presentaran una propuesta de menús con ingredientes brasileños y zumo de aceituna español. Sin embargo, la promoción llegó más allá de las actividades culinarias y se realizó en los supermercados. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español explica que, en cada tienda, se colocaron botellas de aceite de oliva con una receta de Bombocado, que es una torta tradicional de la pastelería de Brasil. En ella, se explicaba cómo elaborarla con el zumo de aceitunas que produce Jaén, lo que creaba expectación entre los consumidores porque se transmitía la idea de que ganaba en calidad y también que era más saludable. resultados. Las estrategias de promoción nunca buscan unos logros inmediatos, sino que pretenden impulsar el conocimiento del género. No obstante, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español asegura que las marcas menos conocidas, como Pérez Arqueriro, Mueloliva y La Massía, entre otras —que son clientes habituales de las cooperativas y almazaras jiennenses en las operaciones de compra a granel—, aumentaron su venta hasta en un 1.000%. Además, hubo supermercados que promocionaron el aceite de oliva en sus propios folletos publicitarios, que sirven para lanzar las ofertas. La exportación de la grasa de aceitunas a Brasil a cargo de empresas españolas creció un 11% durante el pasado año. No obstante, aún queda por determinar el aumento que se producirá en esta campaña, ya que los datos no están cerrados. Sin embargo, todo apunta a que habrá récord de salidas, lo que se traducirá en más consumo en Brasil. Asimismo, se espera que esta estrategia ofrezca más resultados.E.Alonso

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