martes, 5 de octubre de 2010

Desarticulada una banda en Murcia que robó 100.000 litros de aceite en Almería

La Guardia Civil detiene a 11 personas en una operación aún abierta
La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al robo de grandes cantidades de aceite en almazaras para su posterior exportación desde Italia. Diez italianos y un español formaban parte de esta organización cuyo último golpe consistió en 100.000 litros sustraídos en una almazara de Purchena (Almería). La operación Olivera, iniciada el pasado junio y aún abierta, ha puesto fin a esta banda, con base en la localidad murciana de Librilla.
La organización manejaba grandes medios logísticos y económicos para llevar a cabo sus robos: camiones-cisterna, coches, herramientas para el trasvase del aceite, cubas o naves industriales. En definitiva, una gran infraestructura para cometer robos por todo el país y para su posterior traslado a Italia.
La investigación se inició tras el robo de aceite en una almazara de Bullas (Murcia), donde se sustrajeron 45.000 litros de aceite. Antes, la banda ya demostró su libertad de movimientos y medios y había robado en Toledo, Albacete, Badajoz y Jaén.
La Guardia Civil ha intervenido en la operación tres cabezas tractoras, cuatro remolques-cisterna, tres coches, dos furgonetas y material para manipular y trasvasar el aceite. Tras el primer robo descubierto por los agentes, las pesquisas dieron sus frutos cuando identificaron una nave industrial en Librilla con nula actividad empresarial y vinculada a ciudadanos italianos.
Finalmente, la operación devino en la detención de la banda tras detectar la llegada de tres camiones-cisterna a Purchena, así como varios coches en tareas de vigilancia. A pesar de que Andalucía concentra el 80% de la producción europea del aceite, buena parte de ese aceite se vende a granel a Italia.
Ahora la Guardia Civil ha descubierto que también se roba para multiplicar los beneficios.
La propietaria de la almazara de Purchena (Almería) en la que una banda organizada ha robado más de 100.000 litros de aceite de oliva que han sido recuperados, y cuyo destino final era Italia, ha manifestado su "sorpresa" ante un incidente "del todo inesperado" y del que, ha asegurado, "no se percataron" hasta que recibieron la llamada de los agentes de la Guardia Civil que avisaron del posible robo.
En declaraciones a Europa Press, la afectada, identificada como Ramona C., ha explicado que la familia se encontraba durmiendo en la madrugada del pasado día 1 de octubre cuando la Guardia Civil de Purchena se puso en contacto con ellos en torno a las 6,30 horas para pedirles que identificaran en su almazara la posible sustracción del aceite.
Una vez desplazados hasta la empresa de carácter familiar, pudieron comprobar que se había perpetrado el robo del aceite, si bien, asegura la víctima, "fue tan perfecto que casi no nos dábamos cuenta porque parecía que no había entrado nadie" a la finca, la cual --ahonda-- está "totalmente protegida con vallas y otros sistemas" que la rodean.
Así, la mujer afirma que los más de 100.000 litros de aceite fueron sustraídos con unas bombas hidráulicas que permitieron realizar el trabajo "rápidamente" por parte de los presuntos ladrones quienes se movían en grupo y poseían una serie de camiones y vehículos con los que se habían desplazado hasta Purchena para posteriormente regresar a la nave del polígono industrial de Librilla, donde fueron interceptados y detenidos con tres vehículos-cisterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario