lunes, 27 de septiembre de 2010

Los mercados asiáticos, los nuevos clientes del aceite de oliva español

La mayoría de la producción española de aceite de oliva (el 80% en Andalucía) se exporta a granel a Italia, sobre todo, pero también a otros países. La presencia del "oro verde" español mejora año tras año en Estados Unidos, Brasil, Australia, y en los países asiáticos, especialmente en China, mercado que ha triplicado prácticamente sus importaciones de aceite desde 2004, según informó Público.es. De hecho, la ocupación de mercados emergentes, como los orientales, es una de las claves que explican el ascenso en un sólo año del 18% en las exportaciones de envasado, el gran reto de los aceiteros españoles, el mayor productor del mundo de aceite de oliva. La última campaña produjo 1.400.000 toneladas de aceite de oliva, una cantidad superior a la media de los últimos años. Ésta es otra de las razones que explican el aumento de las exportaciones. De esta forma, gracias a la elevada producción de aceite y a los bajos precios, las ventas en el exterior están salvando los momentos difíciles en el mercado nacional.
Según datos de la Agencia del Aceite de Oliva, hasta julio se habían exportado 577.000 toneladas, la mayoría a granel, y en España se habían vendido 424.000. Además, Asoliva (la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva) apunta que el cambio del euro respecto a otras monedas no está penalizando la exportación, y que las grandes campañas de promoción posibilitan que el aceite de oliva español se posicione en el mundo como nunca lo había hecho antes.
De hecho, las marcas españolas están ocupando estanterías de países extracomunitarios, especialmente en los mercados asiáticos, hacia los que se han enviado un 24% más de botellas este año que el pasado. Por potencial, Japón es un país muy interesante al igual que Taiwán, que está despegando. En China, aunque todavía no hay mucha cultura de aceite de oliva, se están interesando por la buena alimentación. En general, en los países donde los italianos no han llegado antes, el aceite español está ganando terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario