viernes, 9 de julio de 2010

La Eurocámara propone mantener los fondos de la PAC a partir de 2013

El informe aprobado ayer tiene como principio rector una "distribución equitativa de los fondos entre los agricultores". Además, solicita que se exijan los mismos criterios para los productos importados y fortalecer el papel negociador del agro.
El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe que establece que los fondos de la Política Agraria Común deben mantenerse "durante el próximo periodo de programación financiera", a partir de 2013.
El eurodiputado británico, George Lyon, fue el encargado de redactar el texto, que busca definir la forma de actualizar la PAC con vistas al nuevo periodo presupuestario plurianual y poder así hacer frente al cambio climático, la seguridad y calidad alimentaria, la protección de la biodiversidad, la competitividad empresarial y los ingresos de los agricultores. A nivel de presupuestos, el documento considera que esta política no debe volver a un sistema de control nacional y que las ayudas directas deben ser "financiadas íntegramente por la UE".
El informe aprobado ayer tiene como principio rector una "distribución equitativa de los fondos entre los agricultores" para respetar la "biodiversidad en agricultura". Además, pide criterios más objetivos para "reducir disparidades en pagos directos" y considera insuficiente la actual base por hectárea.
Sobre el poder negociador de los productores, el PE expone que su fortalecimiento mejorará la transparencia de los precios. También considera necesario fortalecer la calidad de los alimentos lo que mejorará la competitividad del sector.
Asimismo, los eurodiputados exigen la creación de una red de seguridad, que incluirá el almacenamiento público y privado y la intervención y estará apoyada por instrumentos diseñados para aumentar la estabilidad de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario