lunes, 21 de junio de 2010

Agricultura defenderá el interés del olivar 'ante y frente a quien sea'

La Junta de Andalucía volvió a insistir ayer en Jaén que sigue trabajando para activar el almacenamiento privado de aceite de oliva. “Defenderemos el interés general del olivar andaluz ante y frente a quien sea”, aclaró la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. No obstante, pidió a los olivareros “hacer algo más”.
El sector del aceite de oliva vive uno de sus peores momentos, con los precios por los suelos y sin que Europa haya dado luz verde a la activación del almacenamiento privado. Por eso, la visita de la máxima responsable del ramo había generado expectación. Aguilera quiso dejar claro, de inicio, que retirar aceite del mercado durante un tiempo no es la solución definitiva a los males del sector. No obstante, remarcó que su departamento defenderá “ante y frente a quien sea” la activación del mecanismo, en referencia a las reticencias tanto del Gobierno como de la propia Comisión Europea: “Nuestro deber es defender a un sector andaluz que predomina en la renta de más de 300 municipios andaluces, aunque se produzcan en algunos casos discrepancias”, explica.
La situación es complicada. El precio del aceite, aún siendo bajo, no ha alcanzado todavía los umbrales necesarios para activar el almacenamiento privado. Esos umbrales fueron fijados hace años y, para el sector, están desfasados. No obstante, Europa no parece dispuesta ahora a revisarlo. De ahí que Clara Aguilera hiciera hincapié en que ese mecanismo no es la panacea para los aceiteros: “No deben quedarse en el debate sistemático ni conformarse con estar pendientes cada año del almacenamiento”, insistió. Clara Aguilera recordó, además, que cada vez hay más producción de países
emergentes. “No nos podemos quedar expectantes ante esto”, dijo. Y añadió: “Hay que avanzar en innovación, investigación y estructura empresarial como la única clave para un futuro mejor”.
Con respecto a la concentración de la oferta, otro de los aspectos que más ha fomentado en los últimos tiempos la Junta para combatir la situación de desequilibrio entre productores y compradores, reconoció que no se ha obtenido todavía los resultados que se deseaban: “Costará trabajo porque la integración marcha lenta”. Además, advirtió de que no se puede esperar mucho de este proceso. Por eso, Agricultura pondrá en marcha un plan de choque para el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario